Saltar al contenido

Bizkaia, nodo de referencia en Innovación Social

La Diputación Foral de Bizkaia hace una apuesta clara por ser un referente internacional en el ámbito de la innovación social para afrontar los retos sociales de nuestro territorio desde una aproximación de colaboración entre diversos agentes. Se trata de construir un ecosistema para promover la innovación social en Bizkaia que permita:

  • Adoptar estrategias para afrontar necesidades que van a estar presentes a medio y largo plazo.
  • Preservar, ahora y en el futuro, un modelo de sociedad justo.
  • Potenciar y consolidar la participación de la sociedad civil y la responsabilidad pública.

Esta apuesta se refleja en una de las acciones identificadas en la estrategia Bizkaia Goazen 2030: “Hacer de Bizkaia un nodo de referencia en innovación social”.

Así, la Diputación Foral de Bizkaia a través de sus Departamentos de Desarrollo Económico y Territorial y de Acción Social asume un compromiso con la promoción de nuevas empresas, y específicamente con aquellas de carácter social e innovador, como instrumento clave para garantizar la creación de riqueza, empleo y cohesión social en Bizkaia. Se busca potenciar las oportunidades que ofrecen las empresas o entidades sociales innovadoras como parte importante de la solución a los retos sociales y económicos, en línea con la Estrategia Europa 2020. Con el fin de favorecer el desarrollo de una economía social de mercado altamente competitiva, la Diputación Foral de Bizkaia incluye la innovación social en el marco de sus iniciativas de apoyo a la creación de nuevas empresas; iniciativas que deberán:

  • Responder de forma innovadora a necesidades sociales no satisfechas.
  • Buscar impactos sociales, reforzando la cohesión social.
  • Proponer respuestas eficientes, com- petitivas y sostenibles a largo plazo.

El conjunto de actuaciones de apoyo a las empresas y entidades sociales innovadoras se refuerza con las actuaciones impulsadas por las Sociedades Públicas Beaz S.A.U., Seed Capital de Bizkaia, S.A.  y Seed Capital Bizkaia Mikro S.A., tal como  se refleja en el siguiente esquema:

 

 

 

Plan de estímulo de Enkarterri 2018-2019

La comarca de Enkarterri ha sido especialmente castigada por la crisis, lo que ha tenido un impacto negativo en el desarrollo de la comarca y en la competitividad de su tejido empresarial. Ante esta situación, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los municipios de la comarca acordaron definir un plan especial para el 2018-2019 que contribuya al impulso del desarrollo de Enkarterri

Continuar leyendo

Impulso industrias creativas

Las políticas de apoyo al sector creativo están centradas en promover el crecimiento de estas industrias a través del desarrollo de nuevos proyectos, que incidan en sus resultados de facturación y empleo.

Continuar leyendo

Economía circular: nuevas oportunidades de negocio

Con una economía en rápida reinvención orientada a la alta tecnología, el comercio y los servicios, la economía circular es un componente vital en la creación de un futuro competitivo, saludable y sostenible para el territorio. La adopción de innovadoras estrategias circulares permite a las empresas crear nuevo valor, manteniendo los recursos en circulación el mayor tiempo posible y utilizando lo que antes eran residuos como inputs en un nuevo ciclo.

Continuar leyendo

Beaz

GRATIS
VER