Saltar al contenido

Bizkaia, nodo de referencia en Innovación Social

La Diputación Foral de Bizkaia hace una apuesta clara por ser un referente internacional en el ámbito de la innovación social para afrontar los retos sociales de nuestro territorio desde una aproximación de colaboración entre diversos agentes.

Se trata de construir un ecosistema para promover la innovación social en Bizkaia que permita:

  • Adoptar estrategias para afrontar necesidades que van a estar presentes a medio y largo plazo.
  • Preservar, ahora y en el futuro, un modelo de sociedad justo.
  • Potenciar y consolidar la participación de la sociedad civil y la responsabilidad pública.

Esta apuesta se refleja en una de las acciones identificadas en la estrategia Bizkaia Goazen 2030: “Hacer de Bizkaia un nodo de referencia en innovación social”.

Así, la Diputación Foral de Bizkaia a través de sus Departamentos de Desarrollo Económico y Territorial y de Acción Social asume un compromiso con la promoción de nuevas empresas, y específicamente con aquellas de carácter social e innovador, como instrumento clave para garantizar la creación de riqueza, empleo y cohesión social en Bizkaia. Se busca potenciar las oportunidades que ofrecen las empresas o entidades sociales innovadoras como parte importante de la solución a los retos sociales y económicos, en línea con la Estrategia Europa 2020. Con el fin de favorecer el desarrollo de una economía social de mercado altamente competitiva, la Diputación Foral de Bizkaia incluye la innovación social en el marco de sus iniciativas de apoyo a la creación de nuevas empresas; iniciativas que deberán:

  • Responder de forma innovadora a necesidades sociales no satisfechas.
  • Buscar impactos sociales, reforzando la cohesión social.
  • Proponer respuestas eficientes, com- petitivas y sostenibles a largo plazo.

El conjunto de actuaciones de apoyo a las empresas y entidades sociales innovadoras se refuerza con las actuaciones impulsadas por las Sociedades Públicas Beaz S.A.U., Seed Capital de Bizkaia, S.A.  y Seed Capital Bizkaia Mikro S.A., tal como  se refleja en el siguiente esquema:

FASE: SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN

FASE: SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN

La innovación social como actividad económica y oportunidad para la generación de empleo y riqueza, sigue siendo desconocida en gran medida por nuestra sociedad.

Las actividades de sensibilización y difusión buscan dar visibilidad a los proyectos de innovación social y sus resultados.

Entre las actuaciones de sensibilización y difusión se encuentran:

Jornada anual internacional para la promoción y el posicionamiento de la innovación social en Bizkaia

Anualmente se realiza una jornada de envergadura y de proyección internacional, con el objetivo de promocionar la innovación social en Bizkaia.

Premio ON Bizkaia social

Anualmente se premian los mejores proyectos y empresas apoyados en los diferentes programas del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial. Uno de estos premios es a la mejor empresa social innovadora apoyada. Para su selección se tiene en cuenta tanto el impacto económico generado por dicha empresa como su impacto social.

Actividades de difusión general (empresas, proyectos, etc.)

A lo largo del año, se edita información en forma tos diferenciados (noticias, videos, etc.), mediante nuestros medios de difusión, con el objeto de dar visibilidad a los proyectos y empresas socialmente innovadoras.

FASE: APOYO A LA GENERACIÓN DE PROYECTOS

FASE: APOYO A LA GENERACIÓN DE PROYECTOS
Para impulsar la generación de ideas para el desarrollo de proyectos sociales innovadores se desarrollan una serie de actuaciones:

Talleres de generación y prototipado de ideas con el objetivo de generar nuevas ideas socialmente innovadoras

Con el objetivo de llegar a la generación de ideas, se plantean talleres creativos donde las personas participantes pueden pensar y plantear ideas generando un proceso de co-creación colectiva.

Talleres de contraste y maduración de ideas con el objetivo de generar proyectos empresariales socialmente innovadores

Talleres para el contraste y aceleración de ideas socialmente innovadoras cuyo objetivo es apoyar a personas emprendedoras en las primeras fases de definición de proyectos.

Sesiones de networking

Se busca impulsar la colaboración con otros sectores para generar proyectos empresariales de mayor calado.

FASE: APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

FASE: APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Para impulsar la creación de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras se prestan apoyo tanto financiero como no financiero:

Programa de Emprendimiento e Innovación Social

En 2013 se abre un nuevo campo de actuación con la puesta en marcha del Programa de Emprendimiento e Innovación Social con los objetivos de:

  • Facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos de empresas o entidades sociales innovadoras.
  • Promocionar la creación de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras en Bizkaia.

El programa apoya gastos relativos:

  • Desarrollo y definición del plan de empresa.
  • Constitución, puesta en marcha y lanzamiento de una nueva empresa.
  • Estudios de viabilidad y de mercado, proyecto piloto, prototipos, informes y estudios técnicos.
  • Viajes y asistencia a ferias, asesoramiento personalizado y gastos internos de personal para el desarrollo del nuevo proyecto empresarial.

Talleres de medición de impacto social

Talleres prácticos destinados a las entidades sociales apoyadas para fomentar la medición de su eficiencia e impacto social mediante el análisis de indicadores relevantes para su proyecto.

Prestaekin

Conjunto de sesiones destinadas a favorecer el conocimiento sobre temas empresariales con el objetivo de fortalecer capacidades de las personas promotoras.

Seed Capital Bizkaia Mikro

El Fondo Mikro participa en proyectos de microfinanciación, priorizando las inversiones en microempresas que inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a cinco años. La financiación se realiza mediante préstamos, siendo el porcentaje máximo de financiación del 95% del coste total del proyecto.

FASE: APOYO A LA CONSOLIDACIÓN Y ESCALAMIENTO

FASE: APOYO A LA CONSOLIDACIÓN Y ESCALAMIENTO

Se desarrollan actuaciones de acompañamiento y apoyo financiero a las empresas existentes:

Fondo de Emprendimiento e Innovación Social

El Fondo FEIS tiene por objetivo apoyar la promoción y consolidación de iniciativas empresariales socialmente innovadoras y financiar iniciativas novedosas, rentables y valiosas para las personas y el medioambiente. Invierte mediante la participación en capital social o la concesión de préstamos participativos. Está dirigido a empresas nuevas o existentes que promuevan el emprendimiento y la innovación socia

Social Angels

Hombres y mujeres con reconocida experiencia profesional acompañan a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de sus iniciativas, aportándoles su conocimiento y experiencia buscando incrementar las posibilidades de éxito de los proyectos socialmente innovadores

FASE: IMPACTO SOCIAL

FASE: IMPACTO SOCIAL

Se desarrollan actuaciones de acompañamiento y apoyo financiero a las empresas existentes:

Medición del impacto social

Para tangibilizar el impacto social se propone una serie de indicadores fácilmente medibles, comparables con otras experiencias e innovadores que se enmarcan en 9 grandes áreas.

Acuerdos de colaboración, conexión con nodos y redes internacionales referentes

Para generar un nodo de innovación social es imprescindible la conexión y la colaboración entre los diferentes agentes e instituciones en el ámbito de la innovación social, promoviendo la complementariedad al objeto de asegurar una intervención cualificada, eficaz y corresponsable y participar en nodos y redes internacionales.
 

 

 

Beaz

GRATIS
VER